NormaObjeto
Constitución Política de 1991.(Artículos 83, 84, 209 y 333): Establece el principio de la buena fe, la no
exigencia de requisitos adicionales para el ejercicio de un derecho, los
principios de la función administrativa, de la actividad económica y la
iniciativa privada.
Decreto 2150 de 1995Suprime y reforma regulaciones, procedimientos o trámites innecesarios en la Administración Pública.
 
Ley 190 de 1995Se dictan las normas tendientes a preservar la moralidad en la Administración Pública y se fijan disposiciones con el fin de erradicar la corrupción administrativa.
Ley 489 de 1998(Artículo 18): Establece la supresión y simplificación de trámites como política permanente de la Administración Pública.
Documento CONPES 3292 de 2004Establece un marco de política para que las relaciones del gobierno con los ciudadanos y empresarios sean más transparentes, directas y eficientes, utilizando estrategias de simplificación, racionalización, normalización y automatización de los trámites ante la administración pública.
Decreto 4669 de 2005Fija el procedimiento para aprobación de nuevos trámites, crea el Grupo de Racionalización y Automatización de Trámites (GRAT), como instancia consultiva del Gobierno Nacional en la materia y establece sus funciones
Decreto 1151 de 2008Establece los lineamientos generales de la Estrategia de Gobierno en Línea de la República de Colombia a implementar por fases y se dictan otras disposiciones.
Ley 962 del 2012“Por la cual se dictan disposiciones sobre racionalización de trámites y procedimientos administrativos de los organismos y entidades del Estado y de los particulares que ejercen funciones públicas o prestan servicios públicos”. Esta Ley es una iniciativa gubernamental que establece las directrices fundamentales de la política de racionalización de trámites, que guían las actuaciones de la Administración Pública en las relaciones del ciudadano-empresario con el Estado en sus diferentes niveles, para el ejercicio de actividades, derechos o cumplimiento de obligaciones.
Decreto Anti trámites   019 de 2012“Por el cual se dictan normas para suprimir o reformar regulaciones, procedimientos y trámites innecesarios existentes en la Administración Pública”
 Una nueva relación del Estado con los ciudadanos como usuarios y destinatarios de sus servicios, con el fin de hacer su vida un poco más amable.
 Proteger y garantizar la efectividad de los derechos de las personas naturales y jurídicas ante la Administración Pública.
 Generar el compromiso de las instituciones públicas para ser más eficientes y eficaces.
Suprimir o reformar los trámites, procedimientos y regulaciones innecesarios existentes en la Administración Pública.
Ley 1712 del 2014«Por medio de la cual se crea la ley de transparencia y derecho   de acceso a la información pública Nacional y se dictan otras disposiciones”
Decreto 124 de 2016Sustituye el titulo 4 de la parte 1 del libro 2 del Decreto 1081 de 2015 relacionado con el Plan Anticorrupción y Atención al Ciudadano.
Decreto 2641 de 2012Sancionada la ley 1474 de 2011 “por la cual se dictan normas orientadas a fortalecer los mecanismos de prevención, investigación y sanción de actos de corrupción y la efectividad del control de la gestión pública”.